¿Cuántas veces has visto a alguien solo y has pasado de largo?
Cuando preguntas "¿Cómo estás?" y te dicen "Sí... bien..." ¿Te conformas con eso?
Estaba él sentado en algún lugar de la ciudad y varios de nuestros amigos pasaban cerca suyo... de cuando en cuando alguien se le acercaba, le sonreía y se iba.
Alguno le preguntó cómo estaba. Él les respondía que "mas o menos... pero bien"... Y sólo recibía a cambio un "Pucha... ya! nos vemos, chau"
Unos minutos después, con poca gente al rededor, me le acerqué para charlar un rato...
- Hola!! Cómo estás?!! - con tono animado.
- Más o menos...
- Algo que quieras contarme? - bajando ya mis decibeles después de tal retroalimentación.
Comenzó a decirme lo que le ocurría... Sin dudas estaba pasando un mal momento. Pero no había querido contarle a nadie.
- Yo pensé que ellos eran mis amigos, pero veo que no... Estoy solo...
Esa frase tan fuerte, y el tono fúnebre en que lo dijo, me hizo pensar... y me dejó una mezcla entre tristeza, vergüenza y frustración... Quizá de una forma ajena... pensando en ellos, pero ¿Soy igual yo? ¿ He hecho sentir de esa manera a alguien alguna vez?
Hice lo que estaba humánamente a mi alcance en ese momento. Y le presté una ayuda quizá insignificante, pero desde el corazón. Después de todo, nada podría ser suficiente para todo lo que lo abruma. La oración es la única herramienta de la que dispongo en todo momento.
Pero cuán importante es poder hacerle ver a esa persona que hay quienes nos preocupamos por él, que no está realmente solo como piensa, que no podemos salir adelante siempre solos, que nos necesitamos, y sobre todo.. que nos tenemos en tiempo de crisis.
No es la primera persona con la que me ha tocado compartir estas experiencias últimamente... Solo Dios conoce el verdadero propósito detrás de esto. Pero personalmente quiero reforzar una idea.. cuando saludes a alguien, no te conformes con el primer "estoy bien". Preocúpate y ocúpate de quien está a tu lado. No se trata de ser un superhéroe, ni creer que podemos cambiar el mundo o ayudar a todo el que vemos, pero cuando tienes un amigo, o alguien que conoces, puedes ser una persona clave en su vida... No violes su espacio personal, no lo obligues a contarte nada, no es necesario que te cuente todo... solo Presta más atención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario